nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Beneficios del té verde en la reducción del factor de riesgo en enfermedades cardíacas

Cada vez existen más evidencias del efecto beneficioso del té verde sobre los factores de riesgo para enfermedades del corazón, como muestra un nuevo estudio científico.

El estudio publicado hacia mediados del 2008, en la Revista Europea de Prevención y Reabilitación cardiovascular (European Journal of Cardiovascular Prevention & Rehabilitation) encontró que el consumo de té verde mejora rápidamente la función de las células endoteliales que recubren el sistema circulatorio, factor de suma importancia, debido a que la disfunción endotelial es un acontecimiento clave en la progresión de la aterosclerosis.

El estudio, realizado por el Dr. Nikolaos Alexopoulos y sus colegas en el Departamento de Cardiología, Escuela de Medicina de Atenas en Grecia, consistió en un ensayo aleatorio que implicó la medición del diámetro (dilatación) de la arteria braquial de voluntarios sanos en tres ocasiones distintas: después de tomar té verde, cafeína, y agua caliente (debido al efecto de placebo).

Las mediciones se tomaron 30, 90 y 120 minutos después del consumo.
La dilatación de la arteria braquial, como consecuencia del aumento de la circulación de la sangre (después de un breve período de isquemia de las extremidades superiores), está relacionada con la función endotelial y se sabe que es un pronosticador independiente de riesgo cardiovascular.1

Los resultados mostraron que la dilatación endotelial dependiente de la arteria braquial, aumentó significativamente después de la ingesta de té verde, con un crecimiento pico de 3,9%, 30 minutos después del consumo. El efecto del consumo de cafeína (o agua caliente) no fue significativo.

Si bien el té negro ha sido asociado con una mejora a corto y largo plazo del rendimiento del endotelio, esta es la primera vez que el té verde ha demostrado tener a corto plazo efectos beneficiosos sobre las arterias importantes. Otro estudio ha demostrado que el té verde revierte la disfunción endotelial en fumadores.

El té verde, ese originario de China, pero ahora se consume en todo el mundo, y es realizado únicamente con hojas, siendo sometido un escaso proceso de oxidación durante el procesamiento.
Los beneficios cardiovasculares de todos los tés -así como el chocolate negro y vino tinto- son atribuidos a los flavonoides que contienen y a su actividad antioxidante.2 No obstante, dice el investigador Dr. Charalambos Vlachopoulos (India), que  flavonoides contenidos en té verde son probablemente los antioxidantes más potentes que en el té negro, ya que no ha existido ninguna oxidación en el proceso de producción.

"Estos hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas", dice el Dr. Vlachopoulos. "El consumo de té se ha asociado con la reducción de riesgo patológico y mortalidad cardiovascular en varios estudios. El té verde se consume menos en el mundo occidental que el té negro, pero podría ser más beneficioso, debido a la manera en que parece mejorar la función endotelial. En este mismo contexto , estudios recientes han demostrado también potentes efectos anticancerígenos del té verde, atribuidos a sus propiedades antioxidantes ".

Citas

  1. El estudio midió la dilatación mediada por flujo de la arteria braquial, que es predominantemente dependiente de la liberación de óxido nítrico desde el endotelio, y representa una buena estimación aceptación, de la función endotelial. La medición de las arterias braquiales se realizó por ecografía de alta resolución.
  2. Los flavonoides se encuentran naturalmente en muchas plantas y se ha demostrado que tienen diferentes efectos biológicos en los seres humanos. Efectos antioxidantes se han encontrado en el vino tinto, las uvas rojas y el chocolate negro. El estrés oxidativo, asociado con muchas enfermedades que padece el ser humano, puede ser revertido por la ingesta de antioxidantes.

Referencias:
Alexopoulos et al. The acute effect of green tea consumption on endothelial function in healthy individuals. European Journal of Cardiovascular Prevention & Rehabilitation, 2008; 15 (3): 300

Artículo original:
Inderscience Publishers, via EurekAlert!, a service of AAAS.
European Society of Cardiology (2008, July 3)
Benefits Of Green Tea In Reducing An Important Risk Factor For Heart Disease.
ScienceDaily. Retrieved May 4, 2009
http://www.sciencedaily.com­ /releases/2008/07/080702080624.htm

Traducido y editado por:
NutraCenter® - Biblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición
Hydro-Grow® Laboratorios
Artículo Nº 10, 2008.