nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Buquet de Hongos en pan integral

Ingredientes:

3 Champignones
1 Shitake
1 Portobello
1 Diente de ajo
50 grs. de queso bree en fetas (puede ser descremado o por-salud)
2 rodajas de pan integral
1 Tomate
1 Huevo poche

Condimentar con: perejil picado, hojas de albahaca, aceite de oliva (extra virgen), limón, sal, pimienta (a gusto).

Preparación:

Limpiar y cortar los hongos en forma pareja. Luego colocar en una sartén un poco de aceite de oliva, y un diente de ajo entero. Saltear los hongos y retirar posteriormente el diente de ajo. Condimentar a gusto con sal, pimienta y perejil picado.
Paralelamente tostar el pan integral y disponer en un plato una rodaja del mismo. Sobre ella colocar los hongos y el queso. Cubrir con la rodaja restante.
Acompañar con un huevo poche y una ensalada de tomate y hojas de albahaca en vinagreta de jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.

Grado de complejidad: 1 de 5

Tiempo aproximado de preparación: 15 min.

Chef Klaus

Descripción nutricional:

Este plato de elevada sencillez aporta un conjunto de nutrientes balanceados que permiten una alimentación saludable.
Los hongos comestibles en general, son dentro de los vegetales, unos de los que mayores contenidos de nutrientes tienen. Poseen importantes cantidades de minerales y vitaminas (como la vitamina C, en elevada proporción) y una baja concentración de grasas, las cuales son casi en su totalidad insaturadas y poliinsaturadas, y otras especies como los fosfolípidos, importantes para la mejorar la circulación sanguínea.
Por otro lado, contienen importantes concentraciones de fibras dietéticas y de hidratos de carbono, los cuales no son de reserva, como los almidones, sino que se destacan pentosas, hexosas y aminoazúcares como la quitina, que se caracteriza por absorber fácilmente las grasas en el tracto digestivo, evitando su fácil absorción y facilitando su eliminación natural.
El queso, como la mayoría de los lácteos es una fuente importante de calcio para el organismo.
El pan integral aporta una considerable cantidad de nutrientes y fibras del (tipo insolubles), debido a la ausencia en el procesos de refinamiento, los cuales sustraen la mayoría de los minerales y compuestos esenciales, brindando al alimento la característica de “vacío”. Estas fibras cumplen la función de regularizar la actividad del tracto gastro-intestinal mejorando la digestión y el tránsito de bolo alimenticio.

La albahaca es un vegetal reconocido por sus importantes acciones antimicrobianas, siendo efectivo para el control de hongos y gérmenes comunes gran-positivos y negativos. También se destaca su acción antiinflamatoria y antiespasmódica. La mayoría de sus características terapéuticas son atribuidas a ciertos componentes del aceite esencial contenido en moderada proporción en el vegetal.

Cabe destacar que el aceite de oliva extra-virgen (o primera prensada en frío) es el único de los aceites comestibles que por su composición química resiste en gran medida el calentamiento a temperaturas muy elevadas, sin degradarse completamente o pasar a formas oxidadas, las cuales su consumo elevado pueden ocasionar patologías en el organismo.

El contenido graso neto del plato es moderado por lo que es aconsejado en forma parcial para la utilización en regímenes dietarios bajos o moderados en calorías, especialmente si se utilizan los lácteos en sus formas descremadas.

Referencias consultadas:

  • Sebastián Fernández Lloret, S.; Burgaleta Mezo, E. Tablas de composición. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición. España, 2003.
  • Gil Hernández, A. Ed. Tratado de Nutrición. SENPE. España, 2005.
  • S.E.N.C. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. España, 2004.
  • Bobek, P., et al. Dose and time dependent hypocholesterolemic effect of oyster mushroom (Pleurotus ostreatus) in rats. Nutrition 1998, 14 (3), 282-286
  • Gunde-Cimerman, N. Medicinal value of the genus Pleurotus (Fr.) P. Karst. (Agaricales s.l., Basidiomycetes). Int J of Med Mushrooms. 1999, 1 (1):69