nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Conciencia. Masticar es salud

Muchas veces olvidada como causa de numerosos malestares, la masticación es un pilar en nuestra calidad de vida.

Uno de los factores que solemos descuidar es el del ritmo: abrir y cerrar acompasadamente la mandíbula conduce a un estado de serenidad que no se logra al masticar en forma desorganizada o rápida.
La intensidad es otro punto esencial: si hacemos contacto suficiente entre las piezas dentarias logramos disolver los alimentos y mezclarlos adecuadamente con la saliva, (fundamental para la digestión). Si lo hacemos con demasiada fuerza dañamos nuestros músculos, articulaciones y dientes, y no logramos triturar adecuadamente los alimentos.

La respiración es el tercer componente de una masticación saludable: coordinar el ritmo masticatorio con el respiratorio aumenta la conexión con el pulso natural de nuestra digestión.
Por último, la conciencia: la autoobservación nos da la información que necesitamos acerca del tiempo y la cantidad de veces que debemos masticar cada bocado. Estar presentes aquí y ahora, no conversar y tomar registro de nuestro cuerpo mejorará notablemente nuestra salud física y mental, y nos permitirá aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos.

 

Betina Mariel Bensignor
bbensignor@yahoo.com.ar
Publicado en: Revista Uno Mismo

NutraCenter®
Biblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición
Hydro-Grow® Laboratorios
Artículo Nº 13, 2009.