nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Hidratación - La sed es una señal tardía

Las funciones del agua en el organismo son: transportar nutrientes a las células, eliminar toxinas, lubricar articulaciones y órganos, regular la temperatura corporal y mantener la forma y estructura de las células y tejidos.

Podemos sobrevivir días enteros sin comida, pero no sin agua. Y no podemos reemplazarla por infusiones, jugos o gaseosas, ya que éstos tienen cualidades que son “deshidratantes” por poseer componentes diuréticos.

Algunas enfermedades son consecuencia de la falta crónica de agua. Todas las funciones del organismo dependen del flujo de agua, y muchas veces un cuerpo aparentemente enfermo es, en realidad, un cuerpo “sediento”.

Cuando un paciente llega al médico por cansancio, molestias digestivas o dolores corporales, el médico deberá preguntarle primero por sus hábitos de vida y por la regularidad de su hidratación. Algunas aparentes gastritis, dolores lumbares, cefaleas, dolores articulares o musculares se deben a la falta de agua a nivel intracelular y no a una disfunción específica. Si ante ese cuadro el médico receta calmantes, lo único que hace es encubrir el cuadro y, al no tratar la causa, sólo logrará empeorar los síntomas.

Un consejo: beba agua regularmente, sin esperar la sed.

Puede consultar más información en:
www.hidratacionysalud.es
(Observatorio de hidratación y salud)

Betina Mariel Bensignor
bbensignor@yahoo.com.ar
Publicado en: Revista Uno Mismo

NutraCenter®
Biblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición
Hydro-Grow® Laboratorios
Artículo Nº 21, 2009.