nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

La Vitamina D podría salvarnos de todo tipo de radiaciones

El Dr. Daniel Hayes experto en salud radiológica del Departamento de Salud y Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, sugiere que una forma de vitamina D podría ser nuestra principal protección del organismo contra los daños ocasionados por niveles bajos de radiación.

Según escribió en la Revista internacional de Bajas Radiaciones (International Journal of Low Radiation), Hayes explica que el calcitrol, la forma activa de la vitamina D, puede protegernos de la radiación ionizante y podría ser utilizado como agente seguro de protección antes o después de un bajo nivel de incidencia nuclear.

Los biólogos y farmacéuticos que se especializan en radiación y salud están dispuestos a encontrar un agente efectivo que pueda darse vía oral, que tenga pocos efectos secundarios y que nos proteja contra una sospecha o un caso de exposición nuclear inminente, ya sea un accidente, ataque terrorista, u otros incidentes.

En términos de la protección de las personas de los efectos a largo plazo de las radiaciones, la prevención en del cáncer sería el foco principal. Un agente ideal podría actuar bloqueando el ADN dañado por la radiación o detener el progreso en el crecimiento de las células dañadas, que eventualmente pueden convertirse en cánceres.

Si bien no se ha encontrado aún un fármaco con este tipo ideal de propiedades de radio-protección, otros investigadores han demostrado que ciertos suplementos dietéticos tienen por lo menos algunas de las propiedades deseadas. Hayes argumenta que la vitamina D y, en particular, su forma biológicamente activa, podría ser el ingrediente clave en la protección radiológica.

"Nuestra comprensión general y el reconocimiento de las múltiples medidas de protección de la vitamina D han entrado recientemente en una nueva era", dice Hayes, "En la actualidad se reconoce cada vez que su forma molecular activa 1,25-dihidroxivitamina D3 , pueden ofrecer una protección contra una amplia variedad de radiaciones y por otro lado de daños inducidos".

Hayes ha examinado los diversos mecanismos bioquímicos por la cual la vitamina D protege a las personas de los niveles bajos de radiación natural liberados por los suelos sobre los que nos encontramos y el cielo. Señala que calcitriol está implicado en la regulación del ciclo celular y el control de la proliferación, diferenciación y la comunicación entre las células, así como muerte celular programada (apoptosis y la autofagia) y antiangiogénesis.

Calcitriol es la forma de vitamina D que activa los receptores de vitamina D (VDR) en el cuerpo, y que permite que se desarrolle la transcripción de genes, y la activación de la respuesta inmune innata. Es posible que varias de estas transcripciones conducidas por el VDR ayude a transcribir las proteínas que protegen al cuerpo contra la radiación.

"La vitamina D por su acción preventiva y mejora, debe ser considerada seriamente como un agente de protección contra lesiones subletales producidas por la radiación y, en particular, inducidas por las de bajo nivel", concluyó Hayes.

Inderscience Publishers, via EurekAlert!, a service of AAAS.
7 de Noviembre de 2008.
Título original: Could Vitamin D Save Us From Radiation?
Autor: Daniel Hayes
dhayes@health.nyc.gov dhayes@health.nyc.gov
 
Traducido por NutraCenter®
Biblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición
Hydro-Grow® Laboratorios
Artículo Nº 6, 2008.