nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Nutrición balanceada - El equilibrio ácido-alcalino

A fin de mantener la estabilidad química, la sangre retira residuos tóxicos del organismo (de naturaleza ácida) y lleva oxígeno y nutrientes a las células. Para poder hacerlo eficientemente requiere un nivel de alcalinidad de un pH entre 7,35 y 7,45. Más allá de esta cifra no puede almacenar oxígeno en los glóbulos rojos ni eliminar las toxinas, lo cual es causa de enfermedad.

Cuando no encuentra bases alcalinas en los alimentos, la sangre deposita ácidos en los tejidos, produciendo reuma, artritis, lumbalgia, cálculos, o bien recurre a su propia reserva alcalina, extrayendo minerales (calcio, magnesio, potasio) de los huesos, dientes, articulaciones y uñas.

La mejor forma de equilibrar el pH es reducir los alimentos acidificantes (lácteos, salsas, harinas, azúcar y cereales refinados, embutidos, carnes rojas, productos industriales, gaseosa y vino) e incorporar alcalinizantes (frutas, incluyendo el limón, verduras, especialmente el repollo blanco, miel, porotos blancos, pasas de uva, mijo, cebada, quinoa, algas marinas).

Para conservar el balance alcalino se deben cocer las verduras al vapor.

Cómo alcalinizar alimentos ácidos

Caldo de repollo (CR): hervir una hoja de repollo (utilizar exclusivamente el blanco) en un litro de agua o preparar agua bicarbonatada (AC); diluir media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua. No utilizar recipientes de aluminio.

Leche: hervir 15' con una hoja de repollo blanco.

Legumbres secas: remojar 6 hs en CR o AB, enjuagar y cocinar en agua natural.

Verduras: cocinar acelga o espinaca en CR o remojar 3 horas en AB y cocinar en agua natural.

Papa o batata: cocinar en CR o en agua con una hoja de repollo. Para freír, remojar una hora en CR o AB. Para asar al horno, remojar 3 hs en CR o AB.

Cereales y pastas: cocinar en CR.

Huevos: remojar con cáscara una hora en CR o AB.

 

Betina Mariel Bensignor
bbensignor@yahoo.com.ar
Publicado en: Revista Uno Mismo

NutraCenter®
Biblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición
Hydro-Grow® Laboratorios
Artículo Nº 23, 2009.