nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Sopa crema de calabaza y zanahoria

Ingredientes:

1 Calabaza mediana
3 Zanahorias medianas
250 grs. de queso crema (puede ser descremado o reducido en grasas)
1 Taza de caldo de verduras
Condimentar con: perejil picado, sal, pimienta negra o verde (a gusto).

Preparación:

Limpie y pele la calabaza y las zanahorias, y córtelas en forma pareja. Cocine los vegetales al vapor, retirando posteriormente en caliente las semillas con ayuda de una cuchara y la cáscara de la calabaza. La zanahorias pueden cocinarse sin pelar procurando que estén completamente limpias. Si bien la cocción recomendada es al vapor, si lo desea Ud. puede cocinar los vegetales de la forma tradicional, en agua hirviendo en una cacerola de acero inoxidable o con recubrimiento de teflón.

Procese los vegetales (en licuadora, multiprocesadora, mixer, o simplemente con puretera), y una vez obtenido este puré colóquelo en una cacerola al fuego incorporando el caldo de verduras. Cocine por unos minutos, agregue el queso crema (reservando un poco), y condimente con sal y pimienta. Al servir espolvorear con perejil picado.

Acompañar la sopa con tostadas saborizadas con queso crema.

Para preparar las tostadas saborizadas:

Corte rodajas finas del pan de su preferencia. Píntelas con aceite de oliva y condiméntelas  con ají molido, otras con pimentón o romero, y otras con orégano o ajo (en este caso frotando el diente sobre el pan).
Colocarlas en una placa o bandeja de horno y llevarlas al mismo hasta tostar.

Grado de complejidad: 2 de 5

Tiempo aproximado de preparación: 15 min. (sin considerar el tiempo de hervor)

Chef Klaus

Descripción nutricional:

Este sencillo plato constituido básicamente por vegetales de elevada carga nutricional permite aportar un conjunto de nutrientes básicos procurando reponer deficiencias nutricionales comunes.

Las zanahorias son vegetales que presentan importantes concentraciones del pigmento beta-caroteno, también denominado “pro-vitamina A”, ya que cumple la función de ser precursor de esta vitamina con funciones primordiales sobre el mecanismo de la visión, de la pigmentación de la piel y actividad antioxidante.
La calabaza presenta una composición química con elevada concentración de vitamina A, ácido fólico y minerales como el potasio esencial para el correcto funcionamiento del sistema cardíaco.
El queso, como la mayoría de los lácteos es una fuente importante de calcio para el organismo.

Es aconsejado la cocción de las verduras al vapor, debido a que este método preserva en mayor medida el valor nutricional de los vegetales. Existen gran cantidad de nutrientes (minerales como el Cromo, Manganeso, y pigmentos como las clorofilas, carotenos, xantofilas, entre otras sustancias) los cuales además de descomponerse con mayor velocidad en la mayoría de los casos, pasan al líquido de hervor si se las cocina en contacto directo con el agua en el método tradicional.
También se recomienda no utilizar cacerolas y utensilios de aluminio, ya que este metal -responsable en toxicidades crónicas y relacionado con gran cantidad de enfermedades- tiene amplia facilidad por ser cedido a los alimentos durante la cocción.

El bajo contenido graso neto del plato lo hace aconsejado para su utilización en regímenes dietarios bajos en calorías, especialmente si se utilizan el queso crema de forma descremada, y se reduce el número de tostadas consumidas a unas pocas.

Referencias consultadas:

  • Sebastián Fernández Lloret, S.; Burgaleta Mezo, E. Tablas de composición. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición. España, 2003.
  • Gil Hernández, A. Ed. Tratado de Nutrición. SENPE. España, 2005.
  • S.E.N.C. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. España, 2004.