nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Spirulina en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Existen en la actualidad varios informes que sugieren que la Spirulina (nombres científicos: Arthrospira máxima y Arthrospira platensis) puede tener un efecto beneficioso en la prevención de varios tipos de enfermedades cardiovasculares.

Entre los estudios realizados sobre las microalgas Spirulina en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, se encuentran gran cantidad de resultados, algunos avanzados y otros preliminares, sobre los efectos de su ingesta en la concentración de lípidos plasmáticos y sobre la presión arterial en seres humanos. También pueden destacarse otros estudios sobre los efectos de la dieta con Spirulina en animales normales y obesos (ratas Wistar) en relación con la reactividad vasomotora de los anillos de la aorta.

Los resultados de todos estos estudios mostraron una fuerte relación entre el consumo de Spirulina y el aumento en la síntesis y liberación, por parte del endotelio (pared de los vasos sanguíneos), de óxido nítrico (un poderoso antioxidante generado por el cuerpo). También se verificó un aumento en la síntesis y liberación de varios vasodilatadores sumamente activos, paralelo a una disminución en la síntesis y liberación de vasoconstrictores en el endotelio.

Estos resultados, muestran claramente que la ingesta de Spirulina disminuye la presión arterial y la concentración de lípidos en sangre, especialmente triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”), e indirectamente modifica los valores de colesterol total y lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”).

La ingesta de otros especies antioxidantes, como la vitamina C, vitamina E, coenzima Q10 y diversos tipos de flavonoides (sustancias naturales vegetales contenidas en gran cantidad de especies), mejora sustancialmente esta acción, ya que todos estos compuestos intervienen en la detención de los procesos oxidativos responsables del deterioro de las paredes de venas y arterias, como así también en la producción de óxido nítrico en el cuerpo.

 

Referencias:
Juárez-Oropeza, M.A. et all. Effects of dietary Spirulina on vascular reactivity. Journal of Medicinal Food, 2009, 12 (1), 15-20.

Nota del Editor
NutraCenter® - Biblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición
Hydro-Grow® Laboratorios
Artículo Nº 11, 2008.