nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Strudel de Choclo y Queso

Ingredientes:

Para la realizar la Masa

200 grs. de harina
20 grs.de manteca
250 cm3 de agua
Condimentar con: sal (a gusto)

Para el relleno

1 lata y media de choclo amarillo desgranado (300 grs.)
150 grs. de queso mozzarella
150 grs. de hojas de espinaca cocidas y escurridas (se recomienda la cocción al vapor)
1 cucharadita de azúcar (puede utilizarse azúcar blanca o rubia)
1 huevo
25 grs. de manteca
Condimentar con: sal, pimienta negra, nuez moscada (a gusto)

Preparación:

Para preparar la masa del strudel, procesar (en licuadora, multiprocesadora o mixer) la harina, la manteca, el agua y la sal, obteniendo así una masa muy fluida. Paralelamente, colocar una olla con agua y calentar hasta ebullición. Posteriormente, colocar en forma de tapa sobre la misma una sartén con recubrimiento antiadherente, de forma que solo el vapor del agua la caliente.
Con un pincel pintar en forma pareja con la masa la superficie inferior de la sartén, obteniéndose al cabo de unos segundos una lamina de masa de espesor muy delgada. Retirar esta masa cuando los bordes de la misma comienzan a despegarse, y colocarla sobre un paño. Repetir este proceso una cantidad considerable de veces.

Para el relleno, procesar (en licuadora, multiprocesadora o mixer) el choclo, la espinaca, la mozzarella, y la clara del huevo (reservar la yema). Agregar los condimentos y el azúcar, y procesar hasta obtener una pasta consistente.

Apilar 5 láminas de masa strudel, pincelando entre capa y capa con manteca derretida. Volcar el relleno sobre las láminas apiladas y enrollar con cuidado plegando los bordes para evitar que el relleno se escurra. Colocar sobre una bandeja. Pintar los rollos con la yema, y hornear a temperatura moderada hasta que la masa se dore.

Puede acompañarse con una ensalada de tomate, lechuga y radicheta, con aliño de aceite de oliva (extra virgen preferentemente), jugo de limón, sal, pimienta y orégano fresco.

Grado de complejidad: 4 de 5

Tiempo aproximado de preparación:40 min.

Chef Klaus

Descripción nutricional:

Este plato presenta una considerable carga nutricional provista por sus ingredientes principales que le confieren diversos compuestos químicos de importancia. El choclo o granos de maíz, posee en su composición gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (como el linoleico en un 50% y el oleico en un 37%), necesarios para regular los equilibrios grasos del organismo que proporcionan un mejoramiento del sistema circulatorio general. Por otro lado, el maíz es una de las principales fuentes de vitamina E de la naturaleza, sustancia química que posee un efecto protector a nivel celular de los procesos oxidativos (poderoso antioxidante).
La espinaca complementa la dieta en la suplementación de minerales como hierro, generalmente deficitario en la mayoría de la población, en especial la vegetariana.

El contenido graso neto del plato es moderado por lo que es aconsejado en forma parcial para la utilización en regímenes dietarios bajos o moderados en calorías, especialmente si se utilizan los lácteos en sus formas descremadas.

No es aconsejado utilizar margarina en lugar de manteca, sobre todo en caso de requerir regímenes bajos en calorías, debido a que la misma se encuentra constituida mayoritariamente por ácidos grasos saturados, originados mediante procesos de hidrogenación (tratamiento propio de la elaboración), los cuales desequilibran los balances grasos corporales, generando a largo plazo trastornos circulatorios y enfermedades asociadas.

Referencias consultadas:

  • Spencer, C. El Gourmet Vegetariano. El placer de comer con salud. Integral. España, 1998.
  • Sebastián Fernández Lloret, S.; Burgaleta Mezo, E. Tablas de composición. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición. España, 2003.
  • S.E.N.C. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. España, 2004.
  • Gil Hernández, A. Ed. Tratado de Nutrición. SENPE. España, 2005.
  • Alonso, J. Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Corpus. Argentina, 2007.